18 de febrero de 2007

BIENVENIDA AL PÁNICO ESCÉNICO de José Ramón Enríquez

José Ramón, entre Moisés Manzano y su amigo Sergio Galindo | Foto: Ammel Rodrigo.

La primera vez que intercambié algunas palabras con José Ramón Enríquez, él y un grupo de hombres de teatro entre quienes se encontraban Ilya Cazés, Mauricio García Lozano y Miguel Flores nos audicionaban a un titipuchal de jovencitas y jovencitos que aspirábamos y suspirábamos por entrar el Centro Universitario de Teatro de la UNAM; el cual dirigía precisamente José Ramón.
Por un descuido mío (como muchos otros), a pesar de haber pasado las pruebas de selección que nos hicieron no entré ese 1997 al CUT que otrora habían dirigido Raúl Zermeño, Luis de Tavira o Ludwik Margules; entre otros. Sin embargo, de vez en cuando regresé para ver las puestas en escena que llamaban de verificación y de diplomación.
El tiempo pasó y con él un montón de cosas en el México de todos los pisos (el de arriba, el de enmedio y el de abajo), hasta que llegamos al año 2000, en que intenté de nuevo entrar al CUT y lo conseguí. Fue entonces cuando tuve la fortuna de convivir de cerca con el autor de La rodaja, entre muchas otras obras.
José Ramón es un hombre generoso y amoroso, y al mismo tiempo, portador de una ironía que de tan irreverente no deja títere con cabeza. Es un juglar, un cómico de la legua; heredero de Tespis y García Lorca cree en el Teatro de la palabra y en el actor que por medio de ésta se para en el escenario en un acto de comunión con el público.
Poeta y escritor no nada más de Teatro, José Ramón cuenta con una vasta obra literaria publicada, entre la que quiero destacar su libro Pánico escénico (Coordinación de Difusión Cultural-UNAM, 1997), una recopilación de textos escritos a lo largo de 25 de años durante el siglo pasado, en torno a la escena.
Este siglo José Ramón retomó la tarea de escribir sus reflexiones pánicas, alojadas en el diario Reforma. Desde hace un par de años intentamos irle dando seguimiento y difusión a su palabra desde otro proyecto de algún modo hermano mayor de La Otra Chilanga. Pero el trabajo nos ha vuelto todo un poco más difícil y hemos tomado la decisión de invitar virtualmente a José Ramón a caminar con nosotros en este güeblog.
Sirva, pues, este chorema a modo de presentación y bienvenida a este hombre cuyas letras estamos seguros serán del gusto (o disgusto) de ustedes; pero difícilmente indiferentes.

8 comentarios:

Joako dijo...

Saludos, estaba checando tu blog por pura casualidad y me encuentro con que de verdad es un blog que vale mucho la pena, me interesa mucho y pues quiero que sepan que me haré lector de este blog.

los pondré en mi blog-roll en un rato, me agradaría si ustedes también lo hacen así.

Conejín dijo...

Seguiremos con interes José ramón.
Parece ser un personaje muy interesante.
Saludos y voto de tu amigo Conejín.

J.Álvarez dijo...

Veo q esta web cada vez está más viva! M alegro mucho de ello... Mis felicitaciones de nuevo por lo bien q va este blog y por su nuevo diseño, cada vez mejor... Hasta pronto! ;)

pequeñoIbán! dijo...

Pues nada démoles la bienvenida! Como a tu nuevo diseño... que desde luego también se lo merece.

elprinciperana dijo...

Hola Chilanga. Por fin de vuelta. veremos si puedo encontrar por aquí ese libro del que hablas.
Un saludo.

marta de esparta dijo...

chilanga, te he sacado en el cuadro de mi último post :)

http://www.martadeesparta.com/2007/02/18/goodman/

¡feliz entrada de semana!

maki dijo...

Todo que venga de ti ,no puede ser de dsgusto , si no de gusto ,por lo cual
sea nuestra mas cordial bienvenida a José Ramón

Por cierto te digo que me gusta tu nuevo diseño de blog

abrazotes ;)

Otra Chilanga dijo...

Joako: Gracias por el enlace, visitaré tu casa virtual y allá te diré si también te he ligado; ¿te parece?

Conejín: Sin duda lo es. Además es alguien que les quiere y les entiende bien, cultural y políticamente hablando; inclusive es nacido allá, su madre y su padre también fueron españoles y es, entre muchas otras cosas, un republicano incorregible.

J. Álvarez, PequeñoIbán, Maki: Gracias por su generosa recepción y sus piropos al güeblog; espero que se sientan a gusto en esta que también es su casa.

Su Majestad: Sea siempre bienllegado y mejorvenido.

Marta: Gracias, ya le ví; es un regalazo y un honor. Además coincido con ésa mirada respecto a todo esto del concurso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...